La fuga de presos en EE.UU. ocurrió en Nueva Orleans y movilizó a policías locales y federales para dar con los 12 evadidos.
Las autoridades de Luisiana, EE.UU., activaron un amplio operativo para recapturar a 12 reclusos que se fugaron la noche del miércoles desde una cárcel temporal en Nueva Orleans, habilitada para albergar presos durante remodelaciones del penal principal.
La fuga de presos en EE.UU. quedó al descubierto tras un recuento interno, donde los funcionarios detectaron la ausencia de los reclusos. Según los primeros reportes, los internos aprovecharon fallas en la seguridad del recinto móvil, compuesto por contenedores adaptados, para escapar sin que nadie los detectara durante horas.
El departamento de policía de Nueva Orleans, en conjunto con el FBI, desplegó operativos en distintos puntos del estado. Hasta ahora, lograron recapturar a siete fugitivos, mientras que cinco siguen prófugos. Las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana, pero advirtieron que los sujetos pueden ser peligrosos.
La policía abrió una investigación para determinar cómo burlaron los controles, ya que el centro debía contar con vigilancia reforzada debido a su infraestructura provisional. También evalúan posibles responsabilidades de personal interno.
Esta fuga de presos en EE.UU. se suma a otros casos similares registrados en los últimos años, que han puesto en entredicho los protocolos de seguridad carcelaria en algunas regiones del país. Expertos en criminalística aseguraron que los centros temporales, como el usado en este caso, presentan riesgos importantes si no se supervisan adecuadamente.
Por ahora, las autoridades mantienen activos todos los recursos policiales y aseguraron que no detendrán los operativos hasta dar con los cinco evadidos restantes.